El ganado vacuno y ovino sufre de muchísimas complicaciones derivadas de parásitos cada vez más resistentes. Una investigación de dos Universidades del Consorcio CONUSUR busca dar respuestas a este problema reduciendo costo y tiempo para los productores.
“Todos sabemos que el agua y el aceite no se pueden unir. Sin embargo, la nanotecnología nos ofrece la posibilidad de trabajar con propiedades de las materias que no existen en el macromundo”, explica Jorge Montanari, profesor de la Universidad Nacional de Hurlingham y director de un proyecto de investigación que, mediante el Consorcio CONUSUR, consiguió el financiamiento de la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires.
La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis de materia a una escala tan minúscula que presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas.
Del proyecto de investigación participan la UnaHur en conjunto con la Universidad de Quilmes y tiene como objetivo, mediante nanotecnología, la combinación de dos antiparasitarios para combatir a estos organismos resistentes que no permiten muchas veces el destete y el crecimiento del ganado bovino y ovino.
“La aplicación por separado supone una pérdida de tiempo y costos mayores para los productores, sobre todo cuando se trata de una gran cantidad de cabezas de ganado, entonces reducir a una sola dosis permite encontrar una respuesta a este problema tan común en el campo”, agrega Montanari.
El investigador del CONICET detalló que “además, operativamente, es complicado llenar una misma dosis con dos antiparasitarios y una solución podría reaccionar con la otra y precipitar todo y el líquido a aplicar dejaría de ser funcional”.
En caso de ser exitoso, el mismo producto serviría tanto para ganado ovino y bovino. Para lograrlo, siete profesionales de ambas universidades nacionales recibirán un presupuesto de casi 2 millones de pesos.