skip to Main Content
Consorcio "Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur"
Buscan crear una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza

Se trata de uno de los proyectos de investigación de la Universidades del Consorcio CONUSUR que son financiados por la Provincia de Buenos Aires. Para la elaboración de este novedoso producto también utilizarán gránulos de kéfir.

El bagazo de cerveza, un residuo resultante del proceso de prensado y filtración del mosto del grano de cebada, podría ser la base de una nueva barra de cereal rico en proteínas y fibras, según un proyecto colaborativo entre investigadores de las Universidades Nacionales de Hurlingham, Quilmes y la “Arturo Jauretche”, ubicada en Florencio Varela.

Su directora es Lina Merino, doctora en Ciencias Biológicas, quien se desempeña como profesora e investigadora en Microbiología y Toxicología de Alimentos la casa de altos estudios de Hurlingham.

Lina Merino, doctora en Ciencias Biológicas, directora del proyecto

Lina Merino, doctora en Ciencias Biológicas, directora del proyecto

“La idea es agregar gránulos de kéfir, que se producen como excedente de la producción de la bebida fermentada bastante común en las dietéticas, al bagazo de cerveza. Estos gránulos son una fuente importante de probióticos, es decir son suplementos que poseen microorganismos vivos que ayudan a mantener o mejorar las bacterias buenas del cuerpo, en especial de la flora intestinal”, explicó Merino.

La investigadora adelantó que el objetivo es lograr un “producto de bajo costo y accesible para poblaciones socioeconómicas más vulnerables, que además comprende la reutilización del excedente de otros alimentos, por lo que tiene, además, un impacto ambiental positivo”.

“Parte del proceso de investigación tiene que ver con buscar distintos ligantes para que la barra tenga consistencia y se pueda mantener el mayor tiempo posible, además de los análisis de la composición nutricional y microbiológica del producto”, agregó.

Además, detalló también está previstos “estudios sensoriales para observar la aceptabilidad del producto”. El objetivo es que la barra tenga un buen sabor, textura, entre otros para que se logre la mayor recepción entre la población.

Para llevar adelante todo este proceso, las universidades participantes presentaron el proyecto de investigación, mediante una convocatoria del CONUSUR, y se logró un financiamiento de 2 millones de pesos.

Back To Top