El Doctorado en Estudios del Conurbano, que transcurre su segunda cohorte, en donde reúne 110 doctorandas y doctorandos, demostró ser una apuesta valiosa y clave. El Conurbano, como cordón que rodea a la capital del país es, en otras latitudes del mundo, una provincia clave. En el caso de China, la Provincia de Hebei es, en términos estrictos, el conurbano de Pekín, su capital. Y guarda mucha similitud en cuanto a densidad e impacto con el nuestro aunque, naturalmente, con las diferencais obvias entre las escalas de ambos países. Entonces, pensar el conurbano desde su complejidad y, a la vez, su singularidad, ha permitido comenzar a discurrir un enfoque distintivo y necesario. Los trabajos en cada seminario y las tesis doctorales que están surgiendo, tributarias de esta fomación, generarán conocimiento original y estratégico para conocer la región más poderosa, en cuanto a concentración industrial, poblacional y, en consecuencia, de mano de obra calificada, que reúne nuestro país.
En este contexto la Universidad Nacional de Quilmes decidió ser parte del Consorcio de Universidades que acompañó la creación del Doctorado por muchas razones. Somos parte del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur, CONUSUR, que congrega nueve Universidades del conurbano y que se constituye como estructura matriz de este Doctorado. También por su pertenencia geográfica, su valor decisivo, su trayectoria en territorios de investigación circundantes o vinculados a este campo de intereses, y su Pertinencia como definición emblemática de la universidad. Esto es producir conocimiento que contribuya al desarrollo del territorio en donde se inscribe, Quilmes y la región, en el caso de la UNQ.
Por las razones precedentes vamos a presentar la estrategia de formación en posgrado que la Universidad Nacional de Quilmes se ha dado, desde su primera carrera hasta el presente.
El desarrollo del Posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes
La Universidad Nacional de Quilmes cuenta en la actualidad con 66 carreras de posgrado. Hasta 2012 contaba con 17 carreras, por lo que se puede constatar el salto notable que ha dado en esta área en los últimos 14 años.
La política institucional de la UNQ para el área de posgrado comenzó con una lógica de concentración de campos disciplinares.
Desarrolló su pimera Maestría en Ciencia,Tecnología y Sociedad en el año 1996. Luego se conformaron dos Doctorados: en Ciencias Sociales y Humanas, y en Ciencia y Tecnología, ambos en 1999. Posteriormente, la Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades, en 2002, que dio paso a la posterior creación de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, en 2006, con sus orientaciones en Historia, Educación, Comunicación, Economía y Política y Gestión Pública. En 2005 se habían creado los primeros posgrados con modalidad a distancia, la Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo, la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo y el Diploma de Posgrado en Gestión de Empresas de Servicios.
Luego, en 2008, se crea la Maestría en Industrias Culturales y en 2011, la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Luego, en 2012, la Especialización en Terapia Ocupacional
Comunitaria, la Maestría y Especialización en Gobierno Local, la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, la Especialización en Criminología, la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria, el Diploma en Biotecnología, Industria y Negocios y el Diploma en Métodos Cuantitativos en Administración y Dirección.
Actualmente, 14 años después de las últimas mencionadas, la UNQ cuenta en total con 6 doctorados propios, 2 más en colaboración con otras universidades (de Estudios del Conurbano y Enfermería); 18 Maestrías, 14 Especializaciones y 26 Diplomaturas.
Otra de las características destacadas es que nuestra modalidad virtual, de la que la UNQ ha sido pionera en Argentina, ha permitido establecer que el 97% de los 7 mil estudiantes de posgrado los cursen bajo esa modalidad en sus formatos asincrónico y sincrónico. La trayectoria de casi 27 años en la modalidad permite que quienes se inscriben, tanto en nuestro país como en países latinoamericanos, confíen en su calidad.
La Universidad Nacional de Quilmes, inscripta en su región, es parte del entramado social fundamental de Argentina. Este Doctorado en Estudios del Conurbano pretende que se reconozca al Conurbano Bonaerense como clave no sólo en cada escenario electoral, sino en cada índice de importancia para valorar la identidad nacional. De eso se trata esta apuesta interinstitucional de formación de máximo nivel en temáticas propias de las geografías, industrias y modos de habitar de cada universidad que lo compone.
Que no queden dudas que sus publicaciones, como las de esta Revista Estudios del Conurbano y la literatura gris de sus Tesis Doctorales, serán el referente para comprenderlo.
Alfredo Alfonso
Rector
Universidad Nacional de Quilmes
