skip to Main Content
Consorcio "Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur"

Se cumplieron 72 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina


— Nota publicada el 23 de noviembre de 2021 —

Representantes de distintas universidades del Conusur presentaron el libro “Universidad y Pueblo. A 70 años del decreto de supresión de aranceles universitarios” en Tecnópolis, en el marco de la conmemoración de los 72 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina.

Mauro Benente de la UNPAZ y Diana Hamra, Ignacio Garaño, Anabella Lucardi y Alejandro Piqué de la UNDAV, brindaron una charla sobre esta publicación editada por el consorcio, en el espacio que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación presenta en Tecnópolis.

El libro es el resultado de la primera convocatoria a proyectos de Investigación realizada por Conusur “A 70 AÑOS DEL DESARANCELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: COROLARIOS DEL DECRETO 29.337/49 EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS”. La propuesta tuvo la intención de presentar trabajos de investigación originales que conduzcan a nuevos conocimientos en relación al impacto de la política de no arancel en la educación superior nacional.

El 22 de noviembre de 1949 el gobierno de Juan D. Perón sanciona el decreto 29.337 que consagró el desarancelamiento de los estudios universitarios, lo que en la práctica garantizaba la gratuidad de la universidad con la consiguiente posibilidad de la llegada a la misma de sectores sociales que estaban postergados. De esta manera, la gratuidad ha sido uno de los aspectos centrales que distingue al sistema universitario argentino junto al cogobierno.

Por todo ello, a siete décadas de la sanción del Decreto N° 29.337/49, desde Cousur se consideró oportuno conformar espacios de investigación y de debate sobre el contexto de aparición, su desarrollo en el tiempo, su actualidad y perspectivas.

El material publicado tiene la particularidad de presentar artículos producidos por grupos de trabajo interinstitucionales, dirigidos por docentes-investigadores pertenecientes a diferentes universidades miembro de CONUSUR. Los ejes temáticos fueron:

  • Caracterización de la universidad peronista en Argentina.
  • La universidad científica y tecnológica en el peronismo.
  • Género y peronismo en la universidad argentina.
  • Universidad y pensamiento nacional.
DESCARGAR EL LIBRO >>

 

 

Back To Top