skip to Main Content
Consorcio "Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur"
Innovaciones tecnológicas en el sector metalúrgico: realizarán un estudio sobre los efectos en el empleo

— Nota publicada el 13 de junio de 2022 —

Se trata de una investigación que llevan adelante las Universidades de Moreno y “Arturo Jauretche” mediante el Consorcio CONUSUR y con financiamiento de la Provincia de Buenos Aires. Busca conocer cuáles son cambios en los procesos de trabajo de las empresas y cómo afectan a los trabajadores.

Las ventajas y desventajas del avance de la tecnología en todos los campos de la vida humana son una preocupación constante para quienes se preguntan hoy qué nos deparará el mañana para la nosotros mismos y las generaciones futuras.

En este sentido, María Laura Henry, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora de la Universidad de Moreno y del CONICET, dirige un proyecto desde el cual trabaja junto a un grupo de investigadores/as, sobre el caso particular de las trabajadoras y trabajadores vinculados al sector metalúrgico, con el objetivo de conocer cómo la innovación tecnológica vinculada al uso de computadoras, robótica, entre otros, afecta los procesos productivos, el propio empleo y la salud laboral. De esta manera, investigadores/as de las universidades nacionales de Moreno y la “Arturo Jauretche”, ubicada en Florencio Varela estudian sobre el impacto en la formación o capacitación de los recursos humanos para acompañar estos cambios.

Este proyecto, que en la actualidad recibe financiamiento de la Provincia, fue uno de los ganadores de una convocatoria del Consorcio CONUSUR, un espacio que reúne a 7 casas de altos estudios nacionales de la zona sur del Conurbano bonaerense.

“En primer lugar nuestro estudio apunta a ver cuáles son las mayores innovaciones tecnológicas que se han introducido en el último tiempo en el sector metalúrgico del Área Metropolitana de Buenos Aires y, a partir de eso, observar qué modificaciones se han producido en los procesos de trabajo y en el empleo”, explicó María Laura Henry.

También detalló que se busca “identificar las consecuencias de estas modificaciones en términos de cantidad de puestos de trabajo, salud laboral, condiciones de trabajo, riesgos psicosociales, capacitación y formación, entre otros”.

“Lo novedoso también es que la investigación va a tener una mirada plural ya que quienes integramos el equipo venimos de distintas disciplinas: sociología, relaciones del trabajo, administración, ciencia política, entre otros, que permiten analizar desde distintos puntos de vista a estos fenómenos complejos”, agregó. En este marco, destacó a “la codirectora, Andrea Suárez Maestre, quien es Magister en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad Jauretche”.

La investigadora además adelantó que “más de lo académico, el estudio buscar generar conocimientos que después puedan ser trasladados a los actores sociales del entramado productivo como las cámaras empresariales, el sindicato del sector, las organizaciones de la sociedad y el propio Estado”.

Back To Top