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Consorcio "Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur"

El Colaboratorio Universitario de Ciencias, Arte, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) llama a la presentación de Proyectos de Investigación y Transferencia, orientados a temas prioritarios para dar respuesta a problemáticas sociales y productivas de alcance regional. Los proyectos tendrán una duración de diez (10) meses a partir del inicio de ejecución prevista el 1 de febrero de 2022, teniendo como última fecha de cierre el 30 de noviembre de 2022. Cada proyecto podrá contar con un postulante a beca de investigación enmarcado en la temática general del proyecto.

Los proyectos deberán priorizar la comprensión o solución de un problema o necesidad enmarcados en la producción de bienes, procesos u otras demandas socio-productivas de la provincia de Buenos Aires, mediante la generación de nuevos conocimientos y/o la implementación u optimización de conocimientos disponibles.

Se financiarán Proyectos en los que participen investigadores/as de al menos DOS (2) universidades del CONUSUR, y se ponderará la participación interinstitucional e interdisciplinaria de los equipos, así como de lo/as postulantes a beca. El/la investigador/a responsable, codirector/a y postulantes a beca del proyecto deberán tener lugar de trabajo en una universidad del CONUSUR.

Se priorizarán los proyectos elaborados a partir de los grandes problemas de interés nacional, enunciados en el documento preliminar del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/plan-nacional-cti/plan-cti) que comprende cuestiones relativas a demandas sociales, productivas y ambientales; así como en el Plan Estratégico de Infraestructura de la Pcia de Buenos Aires para los temas de interés vinculados al mismo.

https://www.minfra.gba.gob.ar/web/Autoridades/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20de%20Infraestructura%20PBA.2020-2024.pdf

A partir de los mismos se considerarán proyectos que atiendan a la definición de aportes cognitivos, diagnósticos prospectivos y/o soluciones tecnológicas a demandas orientadas a los siguientes campos de aplicación:

problemáticas sociales:

  • salud,
  • educación,
  • justicia,
  • seguridad,
  • urbanización
  • vivienda
  • gestión pública

problemáticas ambientales:

  • biodiversidad,
  • calidad del ambiente,
  • impacto ambiental de las actividades productivas,
  • saneamiento,
  • problemáticas hídricas,
  • gestión de riesgos

problemáticas productivas:

  • PyMEs
  • economía social y solidaria/ cooperativas
  • energía,
  • industria,
  • bioeconomía
  • las universidades en los ecosistemas de innovación locales

La convocatoria establece dos modalidades de proyectos:

Modalidad 1. Proyectos de Estudios y de Tecnologías Aplicadas, diagnósticos y prospectiva para la atención de demandas socio-productivas y ambientales. Comprenden, por ejemplo, a la biotecnología, los materiales avanzados, la nanotecnología, la microelectrónica, o las tecnologías de la información y las comunicaciones. Desarrollo y aplicación de tecnologías para impulsar procesos de aprendizaje, escalamiento e innovación. Estudios de condiciones y gestión de los sectores: sanitario, saneamiento, agua, cloacas, gestión del riesgo hídrico, energéticos, marcos normativos y sistemas de alerta, logística de transporte y carga, entre otros.

Modalidad 2. Proyectos de Ciencias Sociales y Humanas. Se focalizan en las problemáticas vinculadas a las estrategias e intervenciones en el marco de los desafíos nacionales y provinciales. Procesos sociales asociados a la transformación productiva, así como la inclusión social; en relación con las dinámicas de desarrollo social, productivo y ambiental. Propuestas de mejora de la gestión pública y articulación interjusridcicional.

En ambas modalidades se ponderará la perspectiva de género, comprendida como una dimensión transversal de interés para los proyectos.

Esta Convocatoria financiará como monto máximo total por proyecto dos millones ($2.000.000) para la Modalidad 1 y un millón ($1.000.000) para la Modalidad 2, para el año de ejecución. Se financiará un máximo de 10 proyectos y 10 becas para el entrenamiento en investigación y transferencia dirigidas a docentes de las universidades del CONUSUR.

Se financiará hasta una beca por proyecto para el entrenamiento en investigación y transferencia. El otorgamiento de becas en los proyectos subsidiados deberá estar destinado a estimular la dedicación y el entrenamiento en investigación científica y tecnológica. Los requisitos y formularios para la postulación se publicarán oportunamente. El estipendio de la beca será de veinticinco mil pesos ($25.000) durante diez (10) meses.

Presupuesto y rubros admisibles

Los fundamentos y la justificación de la estructura de costos para ejecutar el plan de trabajo, independientemente del número de investigadoras/es que conformen el grupo, será tenida en cuenta por la Comisión Ad Hoc, la que observará el presupuesto y podrá recomendar adecuaciones.

La ejecución de los fondos estará a cargo del consorcio.

Si hubiera gastos efectuados por los proyectos, los mismos deberán ser rendidos con documentación respaldatoria. El esquema de rendición será informado debidamente por CONUSUR.

El presupuesto se presentará detallando los montos solicitados para el Proyecto de acuerdo a los siguientes rubros según corresponda:       Servicios de terceros, Trabajo de campo, Difusión de resultados, Bienes de capital, Insumos.

Los bienes de capital incluyen: software, equipamientos menores y bibliografía. Los bienes adquiridos para la ejecución del proyecto serán transferidos cuando finalice a la universidad de pertenencia del director/a.

No se financiarán viajes al exterior. Los viajes nacionales serán autorizados expresamente cuando estén ampliamente justificados para el desarrollo del proyecto para la realización de trabajo de campo o reuniones de trabajo.

El proyecto se presentará exclusivamente en la plataforma habilitada a tal efecto el día de la apertura de la convocatoria. La carga y cierre del proyecto en la plataforma no implica admisión ni aprobación de la propuesta. La casilla de correo declarada por el/la Directora/a en la plataforma será considerada válida para todas las notificaciones y comunicaciones que se realicen desde CONUSUR en relación al proyecto.

Para informes estará a disposición la casilla de correo electrónico convocatoria.conusur@gmail.com

Las postulaciones a becas de apoyo a la investigación podrán enviarse hasta el día 19 de NOVIEMBRE de 2021, en base al formulario que oportunamente se publicará.

No se tramitarán ni evaluarán aquellas solicitudes que no sigan las pautas establecidas. Todos los documentos presentados tendrán el carácter de declaración jurada. En esta instancia se atenderá a aspectos técnicos de la presentación, verificando que la propuesta cumpla con los requisitos y el objetivo de la convocatoria.

Los proyectos deberán estar integrados y dirigidos por docentes y/o investigadores de las universidades del CONUSUR, al menos deberán participar 2 (DOS) instituciones.

Lo/as directore/as de proyecto deberán ser al menos profesores adjuntos, contar con antecedentes de al menos 5 años en la dirección, codirección o participación en equipos de investigación en sus respectivas instituciones y con una carrera de posgrado (doctorado, maestría o especialización) completa.

Lo/as postulantes a beca deberán ser docentes de las universidades del CONUSUR con dedicación simple o semiexclusiva.

La admisión atenderá a los requisitos formales de la postulación y será comunicada previamente al proceso de evaluación de los proyectos. El plazo establecido será de dos semanas una vez cerrada la convocatoria.

Una vez realizada la admisión, se conformará un comité evaluador con representantes de las distintas universidades y las áreas respectivas de la Provincia de Buenos Aires designados por las máximas autoridades del CONUSUR para que realicen un orden de mérito de los proyectos evaluados.

Serán elegibles los proyectos que incluyan una adecuada metodología de trabajo y un sustento teórico y conceptual que puedan conducir a productos y resultados verificables y evaluables. Se valorará que las postulaciones procuren abordar estrategias de investigación y transferencia interdisciplinarias, que atiendan problemáticas relevantes para la provincia de Buenos Aires, conjugando esfuerzos entre diversos espacios académicos, áreas e instituciones del CONUSUR.

Quedarán excluidos los proyectos que, durante su desarrollo o a través de los resultados, generen impactos ambientales desfavorables, no respeten las normas de bioética vigentes o sean discriminatorios respecto de raza, religión o género, así como los que se orienten a generar tecnologías o productos bélicos.

Se tendrá especial consideración a la:

  • Pertinencia y relevancia del tema propuesto
  • Calidad del proyecto
  • Antecedentes y conformación interinstitucional del grupo de trabajo
  • Factibilidad y viabilidad del plan de trabajo.

El CONUSUR conformará una Comisión Ad-Hoc para recomendar el financiamiento de

los proyectos seleccionados.

Se hará pública, oportunamente la lista de los proyectos que se financiarán en la página Web de CONUSUR y se notificará, vía correo electrónico, a los/las Directores/as de los proyectos.

El CONUSUR indicará oportunamente a los directores de los proyectos financiados la forma de ejecución y rendición de los fondos asignados.

FE DE ERRATAS

PUNTO 5: CRITERIOS ACADEMICOS Y TECNICOS DE ADMISION

Donde dice:
Lo/as directore/as de proyecto deberán ser al menos profesores adjuntos, contar con antecedentes de al menos 5 años en la dirección, codirección o participación en equipos de investigación en sus respectivas instituciones y con una carrera de posgrado (doctorado, maestría o especialización) completa.

Debe decir:
Lo/as directore/as de proyecto deberán ser preferentemente profesores adjuntos, contar con antecedentes en la dirección o codirección de equipos de investigación o en la participación en proyectos de investigación en sus respectivas instituciones y/o contar con una carrera de posgrado (doctorado, maestría o especialización) completa.

CIRCULAR NRO 1

INFORMACIÓN SOBRE BECAS: la beca que el director de proyecto proponga no deberá integrar el presupuesto del mismo.

CIRCULAR NRO 2

Se comunica el Régimen de Rendición de Subsidios a utilizarse en esta Convocatoria. Se adjuntan planillas en formato editable.

Respecto del requisito expresado en la Fe de erratas:

“Los/as directores/as de proyecto deberán ser preferentemente profesores adjuntos, contar con antecedentes en la dirección o codirección de equipos de investigación o en la participación en proyectos de investigación en sus respectivas instituciones y/o contar con una carrera de posgrado (doctorado, maestría o especialización) completa.”

Se aclara que la categoría de adjunto se considera como base por la experiencia académica que la misma conlleva, particularmente para la dirección de proyectos, pudiendo ser director de proyectos docentes con categorías superiores. En el caso de la categoría de JTP, la postulación como director/a de proyecto quedará a consideración particular del Comité de Evaluación de acuerdo a los antecedentes presentados.

Se informa que se prorroga la fecha de cierre de proyectos para el día lunes 18/10 hasta las 23.59 hs.

Debido a un error involuntario, no debe considerarse el rubro gastos de Congresos y reuniones científicas en el presupuesto ya que este rubro No está incluido en el detalle de Financiamiento del punto 3 de las Bases y Condiciones de la Convocatoria.

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