Por Astor Massetti
¿Cómo citar? Revista Estudios del Conurbano N°1/Año I /Noviembre 2024 N°1 Las tesis del conurbano. Programa Doctorado en Estudios del Conurbano / CONUSUR – “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”. – Universidad Nacional de Avellaneda – Universidad Nacional Arturo Jauretche – Universidad Nacional del Oeste – Universidad Nacional de Moreno – Universidad Nacional de Hurlingham – Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Nacional de José Carlos Paz. Accedido desde: [https://conusur.org.ar/revista-estudios-del-conurbano/].
Autores: Roberto Gallo, Miguel Francisco Gutierrez, Gimena Lorenzi, Mauro Pelozatto Reilly, Maximiliano D’Orio, Pablo Bortz, María Alejandra Garrigo, Germán Fabricio, Anahí González Urquiza, Tomás López Mateo, Alejandro Gómez, Vanina Prieto, Melania Valenzuela, Viviana González, Milagros Riquelme, Sivana Pierri y Agustina Gallo.
Editorial IMAGO MUNDI
“Investigación para el desarrollo. Análisis de coyuntura hacia el 2030” recupera un conjunto de reflexiones realizadas durante los últimos años respecto de las características institucionales que promueven la generación de capacidades a nivel territorial y que fueron parte del proyecto “desafíos de salida 2023. Condicionantes históricos e institucionales del desarrollo” financiado por la Universidad Nacional del Oeste.
Los desafíos del desarrollo institucional se centran en la posibilidad de garantizar procesos de generación de capacidades para el conjunto de la sociedad mientras se aseguran los recursos de forma intergeneracional. La actual coyuntura de riesgos vinculados a la seguridad alimentaria, sanitaria y personal conforman los síntomas de un conjunto de procesos de desagregación social que se han conformado durante los últimos 30 años. Caracterizar este proceso de desagregación de lo colectivo conforma uno de los ejes centrales de la presente publicación.
El desarrollo territorial se encuentra intrínsecamente vinculado a la cohesión de una identidad colectiva, un pasado compartido y una visión de futuro lleno de oportunidades para la mayoría de la población. Nos encontramos en un período histórico de transformación en la capacidad de construir intereses regionales y locales. Estos proporcionan la base necesaria para la previsibilidad y la estabilidad. En este contexto, se presentará una revisión concisa de reflexiones relacionadas con estudios internacionales que abordan los desafíos y amenazas para el futuro de la sociedad global, destacando el papel central y estratégico de la educación en la formación de capacidades analíticas y la promoción de valores compartidos.
En esta dirección este libro sitúa los desafíos pedagógicos en los análisis macrosociales; perfilando las condiciones de vida de la población protagonista del desarrollo territorial al tiempo que profundiza sobre los vectores de la economía local, las tendencias mundiales que hacen de contexto y condición de posibilidad.